Osteopatía Craneal

La osteopatía craneal es una disciplina de la osteopatía que se centra en en los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso central. Manipula los huesos del cráneo con un contacto ligero que mucha gente afirma que apenas puede sentirlo y que se basa en un firme conocimiento anatómico y fisiológico, combinado con sintonizadas habilidades palpatorias y extremadamente sensibles cualidades del tacto. Se trata pues de una terapia totalmente natural, ya que la única herramienta del osteópata son sus manos. El osteópata no administra medicación alguna, su accionar no interfiere con los tratamientos de la medicina convencional, pudiendo complementar a los mismos.

El objetivo es equilibrar el líquido cefalorraquídeo y estimular al cuerpo para que se cure a si mismo

El cráneo humano está formado por veintiocho huesos que pueden moverse ligeramente gracias a un complicado sistema de juntas. Dentro del cráneo, el cerebro esta rodeado por el liquido cefalorraquídeo y desde allí fluye y desciende por la espina dorsal. El cerebro es retenido entre membranas y capas de tejido conjuntivo. Se cree que el líquido cefalorraquídeo es bombeado a través del canal espinal por medio de una pulsación rítmica llamada impulso rítmico craneal, que es distinto del pulso cardiovascular o del ritmo de la respiración. Mientras los huesos del cráneo se mueven normalmente el ritmo craneal permanece equilibrado, pero cualquier alteración puede afectar el movimiento normal y en consecuencia alterar el ritmo craneal que afecta a numerosas funciones del cuerpo.

Mediante el entrenamiento, un osteópata profesional puede captar el ritmo del pulso craneal, que en un adulto sano se supone que del orden de 6 a 12 pulsos por minuto. En caso de enfermedad esta frecuencia se ve alterada, y es cuando el especialista, con un toque delicado, puede manipular los huesos del cráneo para restablecer el equilibrio rítmico.

Fuente: fisionat, clinic de fisioterapia y osteopatía

Servicios: Artículos

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Trackback desde tu sitio.

Dejar un comentario